Semana Santa y Procesiones en Madrid

La Semana Santa o las procesiones de Madrid capital se concentran en 5 días. Los días procesionales  de Madrid son:

En los días intermedios de la semana no se celebran desfiles, como puede suceder en otras ciudades españolas.
Por lo general, la mayoría de las hermandades madrileñas realiza una sola procesión durante la Semana Santa, que habitualmente suele ser el mismo día y hora de la Semana Mayor, siguiendo el itinerario que cada una acostumbra a hacer año tras año.
Sin embargo la Cofradía del Divino Cautivo y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli hacen dos salidas:

  • La Cofradía del Divino Cautivo procesiona en dos días distintos: Jueves Santo y Viernes Santo, con recorridos diferentes
  • La Archicofradía de Jesús de Medinaceli también procesionan en dos días: Viernes Santo y Sábado Santo, portando imágenes distintas por itinerarios distintos.

Los pasos son las estructuras sobre la que se porta las imágenes en las procesiones y por lo general han sido realizados por artistas o artesanos. Su misión es la de dignificar y permitir una mejor vista de la imagen que portan.

Los pasos más visitados y con más debotos de Madrid son:

  • Paso de Jesús de Medinaceli. Creado por Francisco Palma Burgos en 1945
  • Paso de Jesús del Gran Poder. Creado por Juan Pérez Calvo Ferún en 1964.
  • Paso del Cristo de la Fe y del Perdón. Creado por Manuel Guzmán Bejarano en 1998.
  • Paso de María Inmaculada y Madre de la Iglesia. Creado por Manuel de los Rios y Francisco Carrera en el 2000.
  • Paso de Jesús de la Salud. Creado por Antonio María Lebrero en el años 2000.

Los pasos de Madrid son portados de tres formas diferentes:

  • A costal o por costaleros: todos los hermanos se sitúan bajo el paso. Este apoya, mediante unos travesaños denominados palos en la cerviz de los cargadores. Así van portados de las imágenes de los Estudiantes, Gitanos, Gran Poder y Macarena y Silencio. Este es el medio habitual de la Semana Santa de Sevilla.
  • Por orquilleros o por anderos: los hermanos cargan sobre sus hombros unos varales, que exceden la longitud de la caja sobre la que se porta la imagen. Así van portados los pasos del Pobre, Siete Dolores, Nuestra Señora de los Dolores del Silencio, el Cristo de los Alabarderos y la Virgen de la Soledad. Este es el medio habitual de la Semana Santa de Castilla y León y de Málaga.
  • Empujados a ruedas. El paso en este caso se denomina carroza y va dirigido sobre ruedas con neumáticos. Los hermanos empujan el paso desde el exterior o desde el interior. Así van portados los pasos del Santo Entierro, Divino Cautivo y Medinaceli. Este es el sistema más frecuente en Valladolid.

3 opiniones en “Semana Santa y Procesiones en Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =