Operación salida de vacaciones. Agosto, Navidades, Semana Santa,… con normalidad y sin incidencias

  • La Dirección General de Tráfico prevé 2,5 millones de desplazamientos cada “Operación Salida”
  • En todas las salidas de Madrid Capital, hay atasco asegurado.

Las vías de salida de Madrid registrarán muchas retenciones en las sucesivas operaciones salida. Les detallamos las vías más conflictivas y sus alternativas a los atascos: 

  • La DGT prevé atascos a lo largo de los primeros 50 km de la A-1 (Carretera de Burgos), a su paso por Algete y el Molar. Una buena alternativa es circular por la M-607 hasta Colmenar Viejo y desde ahí coger la M-104 hasta desembocar en la A-1.
  • La A-2 (Carretera de Barcelona) también registrará retenciones en su tramo inicial. El tramo más difícil será el de Alcalá de Henares. La mejor alternativa es la carretera radial R-2. Esta autovía de peaje parte de Madrid y desemboca de nuevo en la A-2 a la altura de Guadalajara. El precio máximo del peaje es de 8,40 euros.
  • La A-3 (Carretera de Valencia) será una de las vías de salida de Madrid con más atascos. Hay previsión de atascos a lo largo de los primeros 83 km, desde Madrid hasta Tarancón. En condiciones de mucho tráfico la R-3 no es la mejor alternativa, ya que desemboca en el km. 35 de la A-3. La mejor opción es la M-319, una vía que transcurre paralela a esta autopista.
  • La A-4 (Carretera de Andalucía) sufrirá retenciones a lo largo de los primeros 65 km, a su paso por Aranjuez y Ocaña. En este caso la carretera radial R-4 si este una buena opción. Empieza en Madrid y desemboca de vuelta en la A-4 pasado ya Ocaña. El precio del peaje es de unos 8 euros.
  • La DGT pronostica retenciones en la A-5 (Carretera de Extremadura) a lo largo de los primeros 108 km a su paso por Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Maqueda y Cazalega. La carretera radial R-5 no es una buena alternativa si hay retenciones, ya que desemboca a una altura de la A-5 en la que aún habrá tráfico. La mejor opción es que conduzcas por la M-501, la llamada Autopista de los Pantanos. La vía desemboca en Maqueda, al final del tramo conflictivo de la Carretera de Extremadura.
  • La A-6 puedes sufrir retenciones durante los primeros 80 km: desde Madrid hasta Villacastín. Si hay mucho tráfico te recomendamos dos vías alternativas: conducir por la M-607 hasta Guadarrama o hacerlo por la AV-501 hasta Villacastín. Estas vías no son tan buenas como la Carretera de La Coruña, pero evitarás atascos y embotellamientos.

Las principales complicaciones se suelen localizar por las carreteras A-6, hacia La Coruña, y la A-1, hacia Burgos, podrán presentar circulación intensa los viernes por la tarde, y los días previos a los puentes o inicio de vacaciones, cuando está previsto que miles de ciudadanos se dispongan a salir de viaje, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico

Para los que se dirijan al Levante, la AP-7, también conocida como Autopista del Mediterráneo, será la más conflictiva de entre todas. Las mejores alternativas son la N-330, la C-25 y la N-332. Estas tres carreteras también recorren el litoral Mediterráneo

Nuestro mayor consejo es que te informes bien y justo antes de coger el coche, de la información en tiempo real: condiciones de la carretera, atascos,… La DGT ofrece un pronóstico a tres días muy útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.