Madrid por fín es candidata para los Juegos Olímpicos de 2020

Tokio y Estambul son las otras dos rivales a las que se enfrentará nuestra capital de España: Madrid Juegos Olímpicos de 2020

Madrid ha vuelto a dar la talla como candidata olímpica y ha entrado con paso firme en el grupo de finalistas seleccionadas por el COI para la concesión de los Juegos de 2020.

Tokio y Estambul serán sus acompañantes en la fase definitiva y pelearán también por la sede en la elección del 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. A la capital argentina no viajarán ni Doha ni Bakú, que han quedado descartadas.

El grupo de expertos que ha analizado los cinco proyectos no ha elaborado en esta ocasión una clasificación de las candidatas, pero las notas concedidas en cada apartado -una horquilla de notas, en realidad- sitúan a Madrid y Tokio claramente por encima de Estambul.

Madrid 2020 supera a la ciudad turca en todo excepto en los capítulos financiero y de apoyo popular y gubernamental, y está por delante de Tokio en sedes, experiencia, medio ambiente, energía y apoyo.

Empata con la capital japonesa en transporte, servicios médicos, telecomunicaciones y aspectos legales, mientras que Tokio ‘gana’ a Madrid en Villa Olímpica, centros de prensa, alojamiento, seguridad y finanzas.

En cifras, Madrid solo baja del siete en el apartado financiero, pero llega o supera el nueve en todos los demás excepto en seguridad.

Tras la criba de hoy, el juego de 2020 se reduce a una ciudad europea, una asiática y una tercera que se reparte entre los dos continentes. Madrid 2020 es candidata por tercera vez consecutiva y Tokio por segunda, y Estambul pide los Juegos por quinta ocasión, aunque solo en una había pasado el corte.

No obstante, y pese a las buenas calificaciones, el COI pone objeciones a las tres finalistas. El informe final habla del riesgo que comporta la situación económica de España, aunque lo minimiza por considerar que la mayoría de las obras están ya hechas. Pero las que quedan requerirán un esfuerzo, y a Madrid puede resultarle difícil encontrar patrocinadores, advierte el COI.

A Estambul se le recomienda abiertamente que se olvide de sus planes de organizar en el mismo 2020 la Eurocopa de fútbol y se centre en los Juegos.

De Tokio preocupa el apartado energético, tras la crisis nuclear provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011; y el COI le pone deberes: la candidatura necesita entusiasmar a los ciudadanos para superar ese 65% de apoyo popular con el que cuentan.

La ‘incógnita Doha’ se ha resuelto en su contra. Es decir, a favor de las otras ciudades, que temían la potencia económica de Catar en la fase final de la lucha por los Juegos Olímpicos de 2020.

El grupo de expertos designado por el COI, tras examinar solo sobre el papel los proyectos de las cinco aspirantes, no ha hecho una recomendación clara sobre Doha y ha obligado a la Ejecutiva del COI a decidir al respecto, tras poner de manifiesto los numerosos problemas que implicaría esta candidatura.

Entre ellos, el informe cita la organización en un país tan pequeño del Mundial de Fútbol de 2022, ya concedido, y de los Juegos, así como los horarios y sistemas necesarios para controlar las altas temperaturas y el impacto medioambiental de los grandes obras que requerirían unos Juegos en Doha.

La Ejecutiva, con el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, al frente, ha vuelto a cortar el paso a Doha, como hizo hace cuatro años cuando no le gustaron las fechas que propuso para los Juegos Olímpicos de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.