La ruta del cocido madrileño

Aunque no es época de comida caliente el probar y deleitarse con un plato tradicional siempre es una buena experiencia, da igual el momento del año.

guisos-cocido-2

De sobra es conocido el plato más famoso de Madrid: el cocido madrileño. Y es que a pesar de que se realiza en muchas partes de nuestro país, el de la capital, su forma de hacerlo y presentarlo, se ha convertido en todo un referente nacional.

El cocido es un plato que se cocina lentamente y cuyo ingrediente principal en el garbanzo. En Madrid se sirve en ‘tres vuelcos’: primero la sopa, en segundo lugar los garbanzos con la verdura, y por último la carne. En la actualidad, la mayoría de los restaurantes lo sirven en dos vuelcos, aunando el segundo y el tercero. Es una receta consistente que se toma como plato único.

Pero si quieres probar un auténtico cocido madrileño te apuntamos algunos de los restaurantes más famosos:

El Charolés. Sirve cocido los lunes, miércoles y viernes (hay que reservar) y dicen que es uno de los mejores cocidos de Madrid. Se ofrece con una gran cantidad de condimentos y de gran calidad. Se encuentran en San Lorenzo del Escorial.

Lhardy.  Es uno de los más famosos ya que abrió sus puertas en 1839.  Si se quiere comer el cocido madrileño rodeado de historia, este es el lugar adecuado. Carrera de San Jerónimo, 8.

Taberna La Daniela. En pleno centro de Madrid, aunque tiene otros tres repartidos por la capital,  aquí a los tres vuelcos se les llama ‘sota, caballo y rey’. Cuchilleros, 9.

Malacatín. Otro de los más tradicionales, abrió en 1895. Es un negocio familiar y el cocido se presenta de forma contundente.

La Bola. Es otro de los restaurantes más reconocidos. Sirve el cocido todos los días, al mediodía y por la noche y además lo preparan especial para celiacos. Calle La Bola, 5.

También tienes que probar los cocidos de Casa Carola y de la Cruz Blanca de Vallecas.

Un comentario en “La ruta del cocido madrileño”

  1. Qué hambre! Como buena madrileña aconsejo el Lhardy, ya que es un mito.
    Enhorabuena porel blog!
    Tenéis la receta del cocido madrileño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =