Estatua en bronce de la estudiante de Malasaña: La leyenda de Julia

  • La estudiante se disfrazó de hombre para asistir a las clases de la Universidad a estudiar.
  • La figura de laa estudiante que arriesgó todo por defender la igualdad
  • Leyenda del siglo XIX.
  • Situada en la pared del Palacio de Bauer, en la calle del Pez (Madrid).

Esta figura de la cobre y a tamaño real de una mujer con pelo melena, hace homenaje a una estudiante que quiso ir a la Universidad y defender los derechos humanos y la igualdad en pleno siglo XIX. Una valiente estudiante que se vistió de hombre para ir a estudiar a la universidad central de la Calle San Bernardo de Madrid.

La figura de Julia, la estudiante de Malasaña en Madrid es una escultura tallada en bronce a tamaño real de una mujer que sopa unos libros en sus manos y mira atentamente a esos libros de Universidad. Julia se apoya su espalda en la pared del Palacio de Bauer, y cruza su pie derecho por detrás del pie izquierdo. Julia lleva una blusa que deja sus hombros al descubierto y las mangas hasta medio brazo. Lleva puesta también una minifalda por encima de la rodilla y deja ver sus delgadas piernas cruzadas. Julia de Malasaña lleva puestas unas chanclas y muestra la época primaveral que quiso el escultor mostrar.

La vestimenta de Julia no es representativa de la época en que ocurrieron los echos, pero muestra una mujer valiente y decidida por sus pensamientos y sus ideales . Una mujer para enmarcar y de la que deberíamos de tomar ejemplos.

Esta leyenda de esta mujer tiene nombre real y representa la vida e historia de Concepción Arenal y que acudió a la Universidad de Madrid sobre el año 1840. Toda una hazaña para la época.

En la foto de Julia se puede apreciar la pared del Palacio de Bauer, en la calle del Pez (Madrid). Una pared muy antigua con unos ladrillos de gran tamaño y de color marrón claro. Julia la estudiante se sitúa estratégicamente entre dos ventanas de la épica con unos barrotes de hierro ya casi oxidado y pintados de color negro. Las ventanas poseen unas mayas que protegen el palacio de Bauer de posibles entradas de pájaros o animales como gatos.